martes, 16 de octubre de 2012

¿Mandan los tontos?


   Los tontos son muy peligrosos....
También lo podría titular, "Un imbécil en cada grupo". La inteligencia colectiva; muchas veces me planteo cuestiones acerca de la inteligencia y realmente es un misterio tan complejo que ni siquiera la ciencia ha podido desgranar.
Mucho se conoce sobre la inteligencia pero parece que cuando abres una puerta para hallar respuestas, te encuentras a su paso otras 25 que en lugar de arrojar luz, crean incertidumbre y dudas.
Supongamos que la reunión está formada por 10 personas, de las cuales 8 tienen un IQ de 120 y los otros 2 tienen disfunción mental con un IQ de 80. Esto daría una media de 112. Pues este dato no es real, en la práctica tendremos una inteligencia colectiva de 80 porque, cuando se habla de inteligencia colectiva, la cifra más baja es la que domina el grupo convirtiendo a la peña medianamente inteligente en una panda de imbéciles.
Hace años se tenia el convencimiento que una persona era inteligente o no lo era. Hoy se sabe que hay muchos tipos de inteligencia y un individuo puede ser inteligente en una especialidad y muy torpe en otra, es lo que yo llamo inteligencia sectorial. Desde luego la inteligencia tiene sus características propias y rompe con todos los esquemas que nos rodean en nuestras vidas. Este detalle me recuerda mucho el comportamiento del agua. Mientras todos los elementos de la naturaleza disminuyen de tamaño con el frío, el agua aumenta su volumen.
Un comportamiento ilógico y contracorriente. La inteligencia colectiva y el agua son los rebeldes de nuestro entorno, pues actúan de una manera muy peculiar cuando queremos plasmar los resultados en un gráfico. En nuestras vidas estamos acostumbrados a sumar, a restar e incluso a sacar las medias para establecer valores pero cuando hablamos de inteligencia nos podemos dar con un canto en los dientes porque las cuentas no salen.
Por ejemplo, solo tenemos que asistir a una de esas apasionantes reuniones de vecinos para comprobar lo que digo. Si un día participas de una de esas reuniones patéticas de comunidades vecinales, podrás calcular cuantas personas jóvenes asisten, cuantos son bajitos o altos, cuantos son rubios y por supuesto, cuantos son inteligentes. Pero cuando intentas hacer un gráfico para sacar la media de cualquier aspecto, lo podrás hacer con total éxito excepto con el tema de la inteligencia. Ahí se rompen los esquemas.
Es por ello que te habrás dado cuenta que las reuniones de vecinos siempre se opta por aprobar las decisiones mas inútiles y las más caras para la comunidad.... Igual que en la política... 

Por eso es tan importante salir corriendo cuando percibes un imbécil cerca. Ten en cuenta que éstos te involucran y siempre te ganan porque, cuando se trata de imbecilidades, ellos saben mas que tú.

No hay comentarios:

Todo comenzó en 2019 (La Covid 19)

—La manifestación vírica de un patógeno que cambió nuestro mundo para siempre, la Covid 19—  Todo empezó aquí y nos cogió a todos por sorpre...